José Buenaventura Durruti Domínguez fue un sindicalista y revolucionario anarquista español.
INFORME DE LA FAI 1937:
¿Acaso los fascistas hubieran podido hacer su carrera desde Sevilla a Badajoz y desde Badajoz a las puertas de Madrid, si nosotros los anarquistas no nos hubiéramos opuesto durante tanto tiempo a que se organizase el ejército que necesitábamos para la lucha contra el enemigo?.
Durruti fue el primero que comprendió esto y el primero que dijo: hay que organizar un ejército; la guerra la hacen los soldados, no los anarquistas…
LITERATURA
Durruti en la Revolución Española, por Abel Paz
El Manuscrito Durruti, por Gonzalo Navajas
El corto verano de la Anarquía, Vida y Muerte de Durruti, por Hans Magnus Enzensberger
—————
OPINIÓN:
No soy, para nada, un defensor del Anarquismo. Considero que es una percepción ideológica algo inocente, fundamentalmente, porque no entiende la función relevante del Estado, en un primer momento, una vez tomado el poder. Aboga, en cambio, por la extinción del Estado inmediatamente fiando la seguridad de los cambios a una suerte de iluminación «divina» que hará renegar de su posición a quien hasta el momento previo había acaparado el poder.
Aún así, es imprescindible admirar la determinación de tantísimos anarquistas en su lucha contra la explotación de la clase trabajadora.